Síntomas de fallo en la válvula EGR

Los síntomas de fallo en la válvula EGR pueden ser muy variados, y dependerán en gran medida del tipo de fallo que afecte a la válvula. Cabe indicar que estos síntomas no tienen por qué ser provocados necesariamente por la válvula, por lo que un buen diagnóstico realizado por un profesional, será clave en este sentido.

Una válvula EGR puede fallar de dos maneras: Puede estar abierta todo el tiempo, o puede estar cerrada todo el tiempo.

Tipos de fallo de la válvula EGR

fallo de válvula EGR

Válvula EGR que no cierra

Una EGR permanentemente abierta causará un flujo continuo de gases de escape en el colector de admisión. Ante este fallo, se pueden percibir uno o varios de los siguientes síntomas.

  1. Disfunción en el arranque
  2. Parada cuando el motor está inactivo.
  3. Aumento en el consumo de combustible.
  4. Un ligero o fuerte olor a combustible, debido al aumento de los hidrocarburos que salen del tubo de escape (ver el siguiente síntoma).
  5. Fallo en la prueba de emisiones. Cuando el motor está funcionando a bajas RPM, las bajas temperaturas en las cámaras de combustión evitan que todo el combustible se queme, por lo que el flujo de gases de hidrocarburos no quemados que salen del tubo de escape aumenta significativamente.
  6. La luz de control del motor (o la luz indicadora de mal funcionamiento) se ilumina en el salpicadero, o se registra el fallo en la unidad de control (DTC)

Válvula EGR que se adhiere y no abre

Si la EGR está atascada y no abre, bloqueará permanentemente el flujo de gases de escape en el colector de admisión. En este caso, los síntomas pueden ser los siguientes:

  1. Un  sonido similar a un «pitido» procedente del motor a bajas RPM (a velocidades superiores al ralentí). El ruido es el sonido de la ignición temprana del combustible cuando se encuentra con altas temperaturas.
  2. Fuertes detonaciones. Una segunda ignición puede ocurrir después de la ignición normal, y las dos se pueden combinar con la suficiente potencia para causar graves daños al motor.
  3. Fallo en la prueba de emisiones. Las altas temperaturas en la cámara de combustión permiten la formación excesiva de óxidos de nitrógeno, que se liberan a través del tubo de escape.
  4. La luz de control del motor (o la luz indicadora de mal funcionamiento) se ilumina en el salpicadero, o se registra el fallo en la unidad de control (DTC)


© LIZARTE - Polígono Agustinos, Calle B - 31013 Pamplona - Navarra - España
T +34 948 30 34 36 - F +34 948 30 34 22 - info@lizarte.com



Síguenos Compartir