Laboratorio de electrónica Lizarte

La búsqueda de mejores prestaciones en confort y seguridad, así como el cumplimiento de normativas cada vez más restrictivas en temas medioambientales, ha conllevado un desarrollo imparable en la electrónica del vehículo.

Lizarte posee un laboratorio de I+D+ i  aplicado a la electrónica de automoción. Uno de los logros principales en este área consiste en realizar el diagnóstico, comprobación y reparación principalmente de bombas de dirección electrónicas, direcciones electrónicas y columnas de dirección en este laboratorio de electrónica.

La experiencia adquirida en todos estos años en este campo así como la incorporación de ingenieros y técnicos electrónicos ha propiciado el desarrollo de tecnología propia. El primero de los equipos desarrollados por el laboratorio de Lizarte es el Smartcan, un simulador electrónico de coche que reproduce las señales CAN BUS de modo que el recambio que se pretende verificar responde como si estuviera montado en un coche real. De esta forma el recambio que recibe las señales emuladas se activa, pudiéndose realizar su verificación y diagnosis.

Actualmente se está aplicando para verificar:

  • Direcciones  electrónicas.
  • Bombas electrónicas.
  • Columnas electrónicas.

Su potencial alcanza el poder verificar cualquier recambio de coche electrónico gobernado por CAN BUS.

El proceso de verificación es el siguiente:

  1. Se capturan las señales directamente del coche en el laboratorio.
  2. Se depuran, se compilan las señales y se prepara un archivo que se almacena en una tarjeta de memoria.
  3. Ya en la línea de producción, se escoge desde una pantalla táctil la marca y modelo de coche que se quiere simular. A partir de ahí, el Smartcan emite la simulación del coche seleccionado que tiene grabado en la tarjeta de memoria .

Para la verificación de las columnas, además de una creación de un ambiente CAN BUS por el Smartcan, se ha desarrollado otro banco de pruebas que permite simular mecánicamente la resistencia en el vehículo y permite medir el par. Además de ambos bancos, el laboratorio cuenta con la maquinaria más puntera en cuanto a diagnóstico electrónico  y software para lectura y borrado de fallos del vehículo, máquinas de diagnosis, estaciones de soldadura, osciloscopios microscopio electrónico,etc…

Lizarte posee acuerdo de colaboración con un centro tecnológico que le permite el acceso y uso a todos sus equipos técnicos.



© LIZARTE - Polígono Agustinos, Calle B - 31013 Pamplona - Navarra - España
T +34 948 30 34 36 - F +34 948 30 34 22 - info@lizarte.com



Síguenos Compartir