Evolución tecnológica del automóvil

 

Coche antiguo - Lizarte

Evolución tecnológica del automóvil

Desde sus inicios en el siglo XIX, la evolución tecnológica del automóvil ha recorrido un largo camino hasta llegar los avances electrónicos con los que cuentan los coches  hoy en día. Estos avances, han ido evolucionando en base a dos pilares fundamentales: seguridad y confort.

En rasgos generales, podríamos definir la evolución de la siguiente manera:

  1. Componentes mecánicos.
  2. Introducción de la hidráulica para atenuar los esfuerzos que era preciso aplicar para realizar algunos movimientos.
  3. Finalmente, la introducción de la electrónica, ha dotado a los componentes de inteligencia, y es uno de los factores fundamentales que ha permitido a los vehículos incluír mejoras en seguridad y confort.

Origen y evolución de la tecnología

El origen de la electrónica en el vehículo, lo encontramos en los años 60 con la sustitución de partes mecánicas por electrónicas para mejorar la fiabilidad, pero no es hasta finales de los 70, cuando comienzan a desarrollarse nuevos sistemas de mejora en las prestaciones del vehículo, que no hubieran sido posibles sin el desarrollo de la electrónica. Un claro ejemplo es el ABS (1978).

Esta electrónica inicialmente era «sencilla» (señales analógicas, componentes aislados…) , pero no era accesible a todo el mundo, únicamente podíamos encontrarla en vehículos de gama alta.

El avance continuo en investigación derivó en el uso de los transistores, que gracias a su tamaño diminuto, incluso microscópico,  permitió integrar varias funciones dentro de una misma centralita

Es a partir de los años 90 cuando detectamos un verdadero auge, llenando la electrónica del vehículo de capadores y actuadores. La tecnología ya es accesible para el ciudadano de “a pie” y comienza a integrarse en los coches de gama media y baja.

La complejidad en los sistemas de hoy en día (señales digitales, lenguajes de comunicación (CAN-BUS), redes multiplexadas para comunicarse los componentes entre ellos..) permite la comunicación entre los diferentes módulos y centralitas, verificando de este modo el estado completo del vehículo.

Mayores logros

Inyección electrónica: este sistema mide electrónicamente la cantidad exacta de gasoil que necesita el motor, siendo más eficiente, evitando averías y reduciendo la emisiones.

ABS: dispositivo que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia con el suelo, afectando a los controles de tracción y estabilidad.

Diagnosis: los ordenadores de a bordo con los que cuentan los vehículos fabricados en los últimos 20 años, permiten al usuario detectar problemas en el motor u otras partes del vehículo, previamente a que se produzca la avería en el mismo.

Airbag: uno de los principales logros en seguridad que la electrónica a aportado a los coches. Está basado en sensores que miden la velocidad de deceleración del vehículo, activándolos en caso de accidente.

GPS: es un sistema de navegación electrónica, que permite monitorizar varios aspectos del vehículo a través de satélite: localizarlo, definir rutas, medir la velocidad…

¿Y cuáles parece que van ser las tendencias, en un futuro muy cercano?

  • Coches eléctricos e implantación de puntos de carga
  • Conducción autónoma
  • Asistentes virtuales e internet

¿Y tú, qué opinas? ¿Cuáles crees que serán los próximos avances de futuro en los vehículos?



© LIZARTE - Polígono Agustinos, Calle B - 31013 Pamplona - Navarra - España
T +34 948 30 34 36 - F +34 948 30 34 22 - info@lizarte.com



Síguenos Compartir