Economía circular en la Lizarte: la refabricación

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial2 en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

 

refabricación lizarte

Cómo la aplicamos en Lizarte: «Refabricación «

La refabricación o remanufactura consiste en devolver a un producto usado al menos su rendimiento original, garantizando que es equivalente o mejor que el del producto fabricado de nuevo. La refabricación no debe confundirse con la la reparación, la reutilización o la modificación del producto original.

La estrategia de economía circular de Lizarte consiste en la refabricación de recambios para el automovil, creando una «segunda vida» para las direcciones, bombas, compresores de aire y todo el sistema diésel. De este modo, conseguimos aumentar el reciclaje de «corto plazo» de materias primas en el sector.

 

Proceso de refabricación

  1. Partimos de piezas usadas, a las que se realiza un desmontaje completo.
  2. Sus componentes se limpian, se “recuperan” y, los que están defectuosos o deteriorados, se sustituyen por otros nuevos.
  3. Finalizado el montaje, el 100% de las piezas se comprueba para  verificar su funcionamiento, obteniendo así la misma garantía que un producto nuevo.
  4. Se trata de un proceso industrializado en serie, por lo que resulta más rentable y de calidad.

 

Captura de pantalla 2018-03-05 a las 18.31.14Ventajas de la refabricación

Como hemos visto, la reconstrucción supone una labor muy importante de recogida y selección de componentes, así como una elevada rotación de los productos, lo que evita a su vez la generación de más desechos. Pero además de esto, encontramos otras ventajas en los productos refabricados:

  • Ante una avería en el coche, la opción de los componentes refabricados resulta mucho más rentable que adquirir un repuesto nuevo.
  • Calidad y garantía. Cada vez más empresas como Lizarte, están  obteniendo el certificado de calidad ISO 9000 e  ISO TS16959, garantizando así  el estándar de calidad exigido por los constructores de coches.

 



© LIZARTE - Polígono Agustinos, Calle B - 31013 Pamplona - Navarra - España
T +34 948 30 34 36 - F +34 948 30 34 22 - info@lizarte.com



Síguenos Compartir